Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto
El primer día, el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Daniel Pelegrina dio la bienvenida a los presentes, junto al secretario General de la entidad, Ariel Londinsky.
“Hay pocos alimentos tan universales como la leche, presente en tantas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia”, expresó Pelegrina. Y continuó: “El acceso a la leche en la infancia asegura un buen desarrollo físico pero también intelectual del ser humano en su vida. También es protagonista de la mesa familiar, en variadas formas durante las distintas etapas, aportando el 5% de la energía, el 10 % de la proteína y el 9 % de las grasas probadamente buenas y necesarias de la dieta mundial”.
Y añadió: “Sin dudas, debe haber pocas actividades más arduas y sacrificadas que la producción láctea. Cualquiera que esté familiarizado con el tambo sabe que el trabajo se inicia con el ordeñe, de madrugada, todos los días, sin feriados ni fines de semana. Lo mismo los que transportan o procesan esa leche. Pero es precisamente esa conciencia acerca de la relevancia, la riqueza del producto, lo que hace que lo hagamos con esfuerzo y con pasión”.
Sobre los temas a tratar durante el Congreso dijo que “en estos días vamos a tener una mirada al futuro: de oferta, de producción, de calidad y de sustentabilidad, de tecnología, entre otras. Con las ponencias de los disertantes vamos a intercambiar información, visiones, conocimiento con un objetivo en común: continuar incrementando la producción, la calidad y la inocuidad de este alimento tan universal y tan necesario, para garantizar su abastecimiento y su llegada a la mesa de las familias de todo el continente y seguir alimentado a los niños y las futuras generaciones de latinoamericanos y porque no, del mundo entero”.
Luego, la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, ratificó el compromiso “de trabajar con los productores para que puedan innovar e incorporar la tecnología necesaria para elaborar alimentos seguros y de calidad”.
La Ministra también dijo: “Estamos trabajando para llegar al pequeño productor con nuestros colegas veterinarios e ingenieros agrónomos. Creemos que son clave para trabajar con la sanidad que exigen los mercados internacionales y la responsabilidad que tenemos hacia la salud de la población”.
“Uno de los desafíos que enfrentamos es darle a los tambos un espacio que se adecue a la demanda del siglo XXI, con conectividad, y especialmente con una oferta nacional para la mujer”, resaltó Ciciliani.
Para finalizar indicó: “Defendemos a los pequeños productores porque defendemos un modelo de sociedad donde la gente está radicada con un trabajo digno a lo largo y ancho de nuestro territorio.»
Más adelante habló el Ministro Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, quien expresó: “Trabajamos junto a las provincias productoras de leche y es un ejercicio para ponerse de acuerdo y un aprendizaje para dar respuesta a los problemas de la Argentina y de Latinoamérica”.
“Durante este Congreso es muy importante debatir ideas, conocer las propuestas y conclusiones a las que se puede llegar”. Y agregó: “Debemos construir pensando hacia dónde quiere ir la lechería”.
Busso expresó además: “Queremos una lechería que produzca más y con más productores. Que sea una actividad sustentable, y siga incorporando a las nuevas generaciones”.
Para finalizar la presentación, estuvo presente el director Nacional de Lechería, de la Secretaría de Agroindustria, Alejandro Sammartino: “Queremos que la lechería crezca y este es el momento”.
El Director agregó: “En el sector existe una alta rotación de empleados, por lo que la actividad ya no se trasmite de padres a hijos. Debemos pensar cómo puede ser atrayente la actividad para las familias tamberas y preguntarnos cuál es el espacio de los pequeños productores”.
“Enfrentamos nuevos desafíos, nuevas sinergias y relaciones, en donde se mira cada vez más a los productores y a sus productos. Debemos dejar de hablar de nosotros mismos porque al final del día la opinión que va a importar es la de los consumidores”, dijo Sammartino.
Lechería y políticas públicas
Cerca del mediodía, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere firmó la adhesión de Argentina a la declaración de Rotterdam sobre lechería impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Federación Internacional de Lechería (FIL), por esa entidad firmó su directora Ejecutiva, Caroline Emond. Allí se señala el compromiso del sector lácteo de alimentar al mundo con productos seguros, nutritivos y sostenibles.
“En la lechería vemos desafíos y oportunidades”, expresó Etchevehere, y agregó: “La Mesa de Competitividad de la cadena láctea es un espacio en donde los diferentes eslabones de la cadena trabajamos para incrementar la competitividad, la apertura de mercados, y un mayor acceso al financiamiento, entre otros temas”.
Más adelante, estuvo presente el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.
“Siempre vemos las oportunidades que tiene la lechería argentina como los nuevos mercados internacionales, y desde Buenos Aires trabajamos para impulsarlos”, expresó el ministro bonaerense.
“Estamos convencidos que es necesario trabajar en acciones para que a través de la política pública podamos hacer los cambios necesarios para impulsar la lechería”.
La cadena láctea en agenda
En el segundo día del Congreso disertaron autoridades de organizaciones y entidades de diferentes países.
Representantes de Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Australia, y Brasil debatieron sobre competitividad, imagen de la cadena láctea, innovaciones tecnológicas, nuevos productos, entre otros temas.
Se analizaron las principales tendencias en los mercados, la innovación, hacia dónde van las empresas y los productores, las nuevas tecnologías, los recursos humanos y las nuevas estructuras empresariales, entre otros temas.
El Dr. Abel Albino cerró el Congreso de la Leche
El director de la Fundación Conín Argentina, Abel Albino, fue el encargado de cerrar el congreso.
“Contra la miseria y la injusticia tenemos dos caminos: tratamos de buscar al culpable y nos quedamos en eso o aceptamos la responsabilidad que a cada uno nos toca como sociedad, para hacer cambios”, señaló Albino.
“Combatir el hambre es lo más fácil, porque es un síntoma. Combatir la desnutrición es otro tema, nos puede llevar una década”, enfatizó el director de Conín, y agregó: “Si queremos acabar con la desnutrición debemos hacer un abordaje integral multidisciplinario”.
Con relación a la importancia de la nutrición en la primera infancia, Albino propuso “preservar el cerebro del bebé durante el primer año, este será el primer paso para el desarrollo de un individuo, sociedad y nación. Para construir una nación, es necesario también garantizar cloacas, agua caliente y corriente y electricidad».
Más adelante Albino, explicó: “Queremos chicos felices. La lactancia materna es lo correcto, es lo ideal, y en los primeros seis meses, ojalá pudiera ser exclusiva, y alargarla hasta el primer año de vida, mejor”.
Para finalizar el director de Conín aseguró: “Si como país nos lo proponemos, en 20 años podemos salir de la desnutrición, pero debemos trabajar todos juntos para lograrlo”.
Por su parte el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Daniel Pelegrina, resaltó la importancia del Congreso para “entender mejor este producto que tenemos entre manos.
Estamos ante un enorme desafío, que es el de producir e ir a la acción, y la leche tiene una gran contribución en este proceso, esto es lo que trabajamos todos los días desde la FEPALE”.