SOSTENIBILIDAD EN SRA
Sostenibilidad en el Sector Agropecuario:
La sostenibilidad agropecuaria es la capacidad de producir granos, carne, lana y alimentos sin afectar las conficiones ambientales del sitio y generar un impacto positivo en los trabajadores y la población. Para lograrlo, en la planificación productiva se debe tener en cuenta la conservación de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales.
El sector agropecuario es un actor clave en la mitigación del cambio climático ya que posee la capacidad de actuar como sumidero de carbono. Mediante la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, la gestión adecuada de pastizales y bosques, y el uso de tecnologías innovadoras, es posible capturar y almacenar cantidades significativas de carbono, contribuyendo a un futuro más sostenible y resiliente.
La sostenibilidad agropecuaria se basa en la utilización de prácticas sustentables para generar un incremento productivo, mejorar la salud del suelo, producir menores emisiones de carbono, obtener una mayor rentabilidad y disminuir el riesgo ante condiciones climáticas adversas.
Desde la Sociedad Rural Argentina trabajamos para demostrar empíricamente que nuestros socios producen de manera eficiente contemplando los aspectos ambientales y sociales. Creemos que la sostenibilidad agropecuaria y forestal debe implementar acciones concretas, auditables y certificadas, por eso creamos el Sello de Triple Impacto para la producción Agropecuaria y Forestal.
Nuestro Sello de Triple Impacto verifica y destaca a los establecimientos Agropecuarios y Forestales que tengan prácticas Sostenibles en su proceso productivo, así como también brinda recomendaciones para la mejora continua.
Objetivos
- Consolidar la información real de cómo se está llevando adelante la producción agropecuaria y forestal en la argentina a nivel de predio o unidad productiva.
-
- Monitoreo de los GEIs de las actividades agropecuarias y forestales argentinas a nivel de predio o unidad productiva.
-
- Realizar un diagnóstico inicial o línea base, un sistema de gestión de puntos críticos y un diagrama de programa de mejora.
-
- Parametrización de las Buenas Prácticas Agropecuarias para certificación bajo normas ISO incluido Bienestar animal.
-
- Incorporar parámetros de biodiversidad.
-
- Evaluación de parámetros laborales, de educación de la familia rural y de la comunidad entorno a cada establecimiento, a nivel de la empresa.
-
Etapa 1:
Diagnóstico Inicial:
El primer paso para comenzar el camino hacia el Sello de Triple Impacto es el diagnóstico inicial del establecimiento para la construcción de su línea de base. Para el diagnóstico medimos el balance de carbono de los establecimientos mediante una Calculadora propia para todo tipo de producción bajo metodologías: ISO 14.064, GHG Protocol e IPCC e incorporamos el uso de Imágenes Satelitales para monitorear y evaluar distintos parámetros, como el de libre deforestación. Además, nuestros implementadores colaboraran con los productores que se sumen al sello para lograr un resultado fiel a la realidad.
Beneficios:
- Conocer el nivel de capturas y emisiones de GEIs del establecimiento
-
- Obtener sugerencias de mejoras productivas, para incrementar la calidad del suelo, la captación de carbono, la eficiencia en el uso de fitosanitarios, entre otros.
-
Etapa 2:
Luego del diagnóstico inicial se podrá ingresar al Sello de Triple Impacto.
Esto implicara un análisis para la mejora continua durante 5 años consecutivos con la incorporación de los siguientes covalores:
- Cumplimiento de condiciones laborales responsables
-
- Buenas prácticas agrícolas
-
- Eficiencia en el uso del agua
-
- Preservación de la Biodiversidad (en desarrollo)
-
- Bienestar animal
-
- Libre de deforestación
-
- Manejo responsable de fitosanitarios y fertilizantes
Luego del análisis se entregará un reporte de GEIs con monitoreo satelital, sugerencias de mejora, un informe de sostenibilidad y un Informe de riesgo climático.
¿Por qué sumarse?
Los productores que logren un resultado de secuestro de carbono podrán ingresar al proceso para acceder al mercado de carbono voluntario.
Los informes de sostenibilidad y de riesgo climático son herramientas clave para lograr el acceso a financiamiento sostenible.
Los establecimientos que hayan alcanzado el Sello de Triple Impacto podrán elegir certificarlo por terceras partes con un legajo conformado.
La Sociedad Rural Argentina trabaja para conseguir los premios e incentivos para que el esfuerzo que lleve adelante cada productora y productor tenga el reconocimiento que permita lograr que estas prácticas perduren en el tiempo.
Consultas generales y aranceles:
sostenibilidad@sra.org.ar