29/01/2019 -
17:48
Cómo reducir el impacto del estrés calórico en la producción animal
Los médicos veterinarios Jorge Genoud y Claudio Glauber, profesores del ISEA enumeraron una serie de recomendaciones para estos días
- Provisión de sombra natural: árboles con protección perimetral.
- Provisión de sombra artificial: en corral de espera, en piquetes y sobre comederos.
- Abundante agua a disposición, ya que el animal tiende a tomar más líquido.
- Evitar arreos y ejercicios intensos en horas de mayor calor. También evitar el traslado de animales en vehículos de carga cuando hay radiación solar excesiva o momentos de calor intenso.
- Evitar la administración de alimentos hipercalóricos. En animales estabulados se recomiendan “dietas frías”, su objetivo es adaptar la ración con disminución de alimentos fibrosos y aumentar los concentrados en energía.
- Asegurar la ventilación correcta para animales estabulados.
- En caso de vacas lecheras, asignar los horarios de ordeñe cuando no hay radiación solar excesiva (ordeñe de la tarde a partir de las 16.00 hs).
- Proteger del calor extremo a categorías jóvenes: crianza y recría. Asegurar buen acceso y provisión de agua.
Sobre el ISEA
El Instituto Superior de Estudios Agropecuarios es una institución educativa fundada por la Sociedad Rural Argentina en 1988.
Actualmente, dicta dos carreras agropecuarias y más de 30 cursos, que se brindan de manera presencial y a distancia.
Están abiertas las inscripciones para las dos carreras: «Administrador Rural», con una duración de un año y con la posibilidad de cursarla a distancia, y «Técnico Superior en Producción y Administración Rural», de dos años.
En la modalidad presencial, las clases inician en la semana del 25 de marzo. Las clases se pueden tomar en los turnos mañana o tarde/noche.
Para más información, se puede llamar de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 al (011) 4553-1182/8419, o (011) 4555-0406 o ingresar a www.isea.org.ar. Por mail a isea@sra.org.ar o personalmente en Olleros 2636, Capital Federal.