Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto
Vila Moret compartió el palco con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el diputado nacional, Gustavo Menna; los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Javier Trucco; y de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Miguel O´Byrne.
En línea con las palabras pronunciadas por el Presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, hace una semana en Junín de los Andes, se refirió al exceso de carga impositiva que sufre el sector: «La eliminación del exceso de carga impositiva y de burocracia debería formar una parte esencial del diálogo público – privado. En la medida en que logremos colocarlo al tope de la agenda, nuestra productividad se verá potenciada y sus beneficios sobre otros sectores de la economía, también. Pero para ello hace falta que todos los niveles del Estado asuman este desafío como prioritario».
En este mismo sentido, se refirió a las consecuencias no deseadas de las retenciones: «Las retenciones sobre algunas actividades son sinónimo de destrucción de empleo, pobreza, marginalidad, emigración, abandono escolar, desintegración de la cultura del trabajo y de la confianza en las propias posibilidades y capacidades”.
El vicepresidente de la SRA agregó: “Las crisis reiteradas producen desarraigo que muchas veces termina engrosando las zonas de pobreza y marginalidad de las grandes ciudades. Sí, señores. Estas son, también las consecuencias no visibles de las retenciones… No son solo una cuestión impositiva. Son fundamentalmente una cuestión social».
En una semana en que el abigeato tomó protagonismo se refirió a este flagelo que afecta a los productores de todo el país: «El abigeato merece un párrafo aparte, ya que se trata lisa y llanamente de un robo y requiere que el Estado se involucre seriamente en su combate y erradicación ya que genera enormes pérdidas al productor.»
Por supuesto, la situación de la ganadería ovina ocupó un lugar central en el discurso: «no necesitamos prerrogativas ni subsidios. Solo políticas públicas tanto nacionales como provinciales que deben estén a la altura de las circunstancias, teniendo como premisa que arraigarse y trabajar esta región es hacer soberanía, en la que cultivar y producir es hacer Patria, como reza nuestro lema. Y si hablamos de producción en estas latitudes debemos mencionar su actividad más emblemática: la ganadería ovina”.
Más adelante Vila Moret expresó: “Chubut alberga 1 de cada 3 ovejas que hay en la Argentina. Conscientes de la importancia que reviste esta actividad para esta provincia y para tantas otras, especialmente en nuestra Patagonia, el año pasado lanzamos en Plena Exposición de Palermo la Mesa Nacional Ovina que, a diferencia de las Mesas de Competitividad impulsadas por el Gobierno –y que nobleza obliga constituyen una iniciativa acertada que funciona bien-, está liderada por productores que, cuando las circunstancias lo requieren, convocan a funcionarios para discutir temas puntuales. De este modo, los privados estamos trabajando entre otras cosas en la unificación de los criterios con los que se informan los precios de mercado de la lana”.
“Debemos señalar con satisfacción que durante 2018 las exportaciones de lanas alcanzaron los 273 millones de dólares, un 27% más que el año anterior”, aseguró el vicepresidente de la SRA.
“De cara a la zafra 2018/2019 estimamos que solo en Chubut se van a producir 15.000 toneladas de lana, en su gran mayoría, lanas finas”, explicó el dirigente ruralista, y añadió: “Pero para continuar sosteniendo la tendencia positiva en el sector ovino se requiere resolver algunos temas pendientes. Respecto de la Ley Ovina, resulta imprescindible mantener el nivel de aporte fijado por dicha ley. El valor actual del aporte es apenas el 11% del monto en dólares al momento de ser promulgada, en abril de 2001».
También abordó problemáticas locales que tienen repercusión a nivel nacional, como la ocupación de campos: «Ante las reiteradas noticias de ocupaciones ilegales de campos, sobre todo en la zona cordillerana, debemos recordar que la propiedad privada es un Derecho y el Estado y la Justicia deben garantizar que se respete».
Vila Moret no eludió la emergencia que vive la provincia y el sur en general a raíz del brote de Hantavirus: «Tampoco podemos soslayar en esta ocasión la grave crisis desatada a raíz del brote de Hantavirus en el oeste de la provincia. Si bien sabemos que se trata de un mal endémico de esta región, nos preocupa en particular su control y combate en lo que respecta a los trabajadores rurales, uno de los segmentos poblacionales más expuestos a este flagelo por el tipo de actividades y el entorno en el que las realizan. En este sentido, solicitamos a las autoridades que lleven adelante todos los esfuerzos que estén a su alcance para reducir esta amenaza a su mínima expresión”.