Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto
“Los productores pasamos de una sequía muy fuerte en el invierno a que en el sudeste de Córdoba, especialmente Marcos Juárez y Unión, lloviera más del doble del promedio histórico”, explicó el director de la SRA por Córdoba, Alejandro Ferrero. Y agregó: “Las precipitaciones hicieron que subiera la napa y están colapsados gran parte de los departamentos de Bell Ville, Leones, Monte Buey, Marcos Juárez y Unión, entre otros”.
Según manifestó Ferrero, el mayor problema de esa zona es que las tierras son muy planas y solo se puede drenar el agua por canales alternativos o a través de la evaporación, por lo que se va a perder una gran parte de la cosecha.
En detalle, zona por zona
En Bell Ville llovieron 263 mm en diciembre y 255 en enero, como consecuencia de estas precipitaciones los suelos se encuentran totalmente saturados y muchos caminos cortados por el agua.
Desde principios de noviembre, las precipitaciones en Río Tercero y alrededores fueron abundantes en comparación al nivel histórico y al año pasado. Particularmente desde el inicio de 2019 las precipitaciones alcanzaron los 250 mm. A causa de las fuertes correntadas varios caminos rurales de las redes secundarias y terciarias sufrieron anegamiento.
En Assunta, en diciembre llovieron 29 mm y en enero 110. La localidad se encuentra con el agua justa al mínimo de lo que necesitan los productores.
Las lluvias en la zona de Viamonte, en Canals durante enero rondaron entre 200mm y 320mm. La situación en la zona se complica por el exceso hídrico, después de venir de una sequía importante de los meses de noviembre y diciembre.
Reunión de la Comisión de Emergencia Provincial
Ferrero participó el 31 de enero, junto con sus pares de la Mesa de Enlace de Córdoba, de la reunión de Comisión Técnica, en la que estuvieron presentes el ministro de Agricultura de esa provincia, Sergio Busso; el presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda; y representantes del INTA, productores rurales, Bolsa de Cereales; Vialidad Provincial, entre otros.
Durante el encuentro se analizó el estado de las zonas afectadas por los excesos hídricos. Se reunió información satelital, reportes y relevamientos en terreno. Además, se trató la problemática de los caminos rurales y del sistema de canales y obras para el ordenamiento de los escurrimientos en las cuencas hídricas.
“Para decretar la emergencia se va a esperar un poco porque creemos que las consecuencias son mayores de lo que vemos hoy en las imágenes satelitales”, dijo Ferrero.