Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto
Por parte de la Provincia asistieron el Subsecretario de Agroindustria, Miguel Tezanos Pinto, y el director de Carnes, Héctor Silva. También estuvieron presentes funcionarios del SENASA, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, del INTA, representantes de las entidades, de los entes de vacunación y del foro de genética.
Durante el encuentro las autoridades del Ministerio junto con los funcionarios del INTA presentaron el ensayo realizado en el predio de Colonia Ortíz Basualdo sobre el impacto de la vacunación en hembras a las que se les hiciera inseminación artificial a tiempo fijo. Las conclusiones no fueron determinantes ni permiten afirmar que las pérdidas embrionarias tempranas fueran causadas exclusivamente por el efecto de la vacuna, según un trabajo realizado en Brasil.
De todas maneras Tezanos Pinto planteó la idea de hacer un cambio de las categorías que se vacunan en cada campaña, es decir, totales en la primera fecha de vacunación y solamente menores en la segunda. Para la SRA, es importante unificar todo el país para no tener desfasajes. Algunos asistentes opinaron que era apresurado hacerlo en la próxima campaña, y otros, que no es necesario. Desde el SENASA dijeron que estaban trabajando en este tema, pero que recién sería posible a partir del año 2020.
El representante del Banco Provincia explicó que están trabajando con las Sociedades Rurales del interior y los entes, para que se adhieran a la Tarjeta Procampo, para que los productores puedan tener financiación en la vacunación.
Con respecto a la brucelosis, Jorge Hart (a cargo del Programa de Brucelosis de SENASA) explicó el alcance de la nueva resolución publicada en el Boletín Oficial y su entrada en vigencia a partir del 3 de abril del 2019.
Finalmente, Héctor Silva mostró la relación de la disminución de los casos de carbunclo con la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna.