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De la actividad participaron como disertantes Javier Lanari y Víctor Piñeyro. “Creemos que el sector rural tiene que tratar de llegar a la comunidad de una manera más humilde, en un plano de igualdad, sin tratar de convencer que nuestro sector es el mejor del mundo o que somos los mejores en el país, sino tratar de ir con una llegada más empática, en igualdad de condiciones”, describió Piñeyro.
En la misma línea explicó que “lo que debemos buscar transmitir es que nos interesa despejar todas las inquietudes que la comunidad tenga respecto a los procesos de producción del agro, tratando de llegar con un mensaje más emotivo, sin tantos datos duros, buscando construir un vínculo un poco más afectivo con la comunidad y no tan técnico”.
En este punto planteó que es necesario que el campo comience a utilizar masivamente herramientas como las redes sociales, y mejorar la relación con la prensa y los factores de poder, “tenemos que empezar a recorrer los lugares donde todavía no estamos generando una gestión efectiva desde el punto de vista de la comunicación”.
Sobre cuánto falta recorrer en este camino comunicacional, el disertante opinó que “estamos en una etapa incipiente, por décadas no tuvimos la necesidad de salir a contactar con la gente y a comunicarnos, podíamos hacer negocios con la tranquera cerrada, pero ese paradigma cambió y ahora estamos en ese proceso de aprendizaje”, para luego remarcar: “Falta mucho más volumen de instituciones y empresas que tomen un protagonismo más activo, que tomen un poco más de riesgo a la hora de comunicar y que se profesionalicen más, como ya lo hemos hecho a la hora de utilizar satélites, o usar agricultura de precisión o tecnología de fertilización. A cada una de estas tecnologías las hemos ido aprendiendo muy bien y también vamos a aprender este costado del negocio que es tener un planteo de comunicación inteligente. Igual siento que estamos en las primeras etapas”.
Red Mujeres Rurales
María Beatriz «Pilu» Giraudo, integrante de la Red de Mujeres Rurales y ex presidenta de AAPRESID, describió las características de este movimiento nacido durante el paso del G20 por Argentina, en el marco de las reuniones del W20.
“En el grupo de discusiones W20, las mujeres 20, que continuó los ejes de trabajo que proponían Alemania y los países participantes del G20, en lo que se refiere a equidad de género en lo digital, lo laboral y lo financiero, y Argentina decidió incluir el desarrollo rural con la mujer rural como ícono, porque somos un tercio de la población mundial, un 43 por ciento de la mano de obra agrícola y estamos involucradas en más del 50 por ciento de algún momento del procesamiento de los alimentos”, detalló Giraudo.
En la actualidad la Red está integrada por 250 mujeres pertenecientes a 15 provincias y la intención es llegar a tener representantes en todos los estados provinciales del país, y tiene cuatro ejes de trabajo: Educación y Capacitación, Desarrollo Local, Buenas Prácticas y Cuidado Ambiental, y Comunicación.
Mujeres organizadas
En el segundo segmento de la reunión de la Red de Mujeres Rurales, por la tarde, se organizaron mesas de trabajo grupales para buscar la forma de transmitir a la sociedad los conocimientos y tareas que realizan cada una en su actividad.
“Unas 30 mujeres nos reunimos en grupos, buscando cómo organizarnos para poder dar a la sociedad todo lo que hemos aprendido en nuestras actividades, en nuestras empresas, y mostrar cómo trabajamos dentro de los campos, cómo trabajan las veterinarias, las ingenieras agrónomas. La idea es ver cómo podemos mejorar en el interior y cada lugar donde estamos, la vida de la gente de campo”, describió Adela Nores, directora de la Sociedad Rural Argentina y representante de esta entidad en la Red de Mujeres Rurales.
La dirigente destacó que el movimiento está en pleno auge, con representantes en gran parte del país, “desde la Patagonia hasta el norte, como Chaco, Salta, Jujuy. Tenemos muchas dirigentes de Córdoba, una gran proporción de Entre Ríos y de la provincia de Buenos Aires”, precisó Nores y remarcó que muchas de las integrantes de la Red “pertenecen a importantes instituciones, como AAPRESID, la Cámara de Comercio de Rosario y la Fundación Flor. Somos mujeres de muchas instituciones que nos juntamos en este tema”.