Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto
“La guerra nos enseñó la importancia del compañero, el valor de trabajar en equipo, la importancia de la fe y de la familia”, señaló Esteban Tries, presidente de la Asociación Malvinas, Educación y Valores durante la charla abierta a la comunidad que junto a José Cruz brindaron en la 134ª Exposición Rural de Palermo este lunes.
La Asociación “Malvinas, Educación y Valores” está integrada por veteranos del conflicto bélico de 1982, con una visión basada en los valores, la vida y el amor por lo argentino, “enfocamos Malvinas girando 180 grados, para nosotros Malvinas no es la guerra, Malvinas es el futuro”.
En esta línea de pensamiento, Tries comentó que “construimos sobre los valores que aprendimos o aplicamos en el campo de batalla sin saber que ya los teníamos incorporados y sólo los aplicamos. Con esto me refiero al trabajo en equipo, la confianza en el compañero, la fe, y la familia. Después de 30 años comprendimos que sobre todos estos valores podemos reconstruir la nación”.
El ex combatiente alegó que “poder estar en la Sociedad Rural, acompañando el origen de nuestra nación que es el campo, nos muestra que podemos construir juntos, sobre todo ahora que la situación está complicada en nuestro país”.
Tries aprovechó este punto para comparar el presente argentino con el campo de batalla, “en la guerra no había nada y pudimos entender que el compañero es más importante que yo, y que unidos podemos superar cualquier escollo o situación. Esa es la manera en que también podemos reconstruir nuestra patria”.
La charla abierta llevó por título “Salir de la trinchera para enfrentar la vida”, y en este sentido José Cruz consideró que “no apuntamos a salir de la trinchera para combatir, sino para enfrentar la vida. Si empezamos a entender que la guerra y la vida son situaciones similares, vamos a tamizar lo que no nos sirve para crecer y resaltar lo que nos permita superar cualquier escollo”.
La Asociación Malvinas, Educación y Valores trabaja en todas las escuelas del país, y desde hace diez años “estamos recorriendo cualquier lugar donde nos abren las puertas, transmitiendo este mensaje de esperanza y de fe. Sabemos que las futuras generacionesvan a gobernar, cuidar y curar este país, entonces ahí es donde tenemos que sembrar y los docentes deben seguir regando para que esta idea prenda”, apuntó Cruz, y cerró: “El nuestro es un mensaje de amor, fe y esperanza”.
Historia familiar
Al cierre de la charla, se presentó en la sala el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, para saludar a los veteranos y contar su historia familiar con el conflicto del Atlántico Sur.
“Hace 40 años, junto con un grupo de compañeros del colegio, cuando comenzó la guerra nos fuimos a presentar como voluntarios para participar de lo que pudiéramos. Teníamos 17 años y todas las ganas de hacer algo. Fuimos, nos anotamos en el Ministerio del Interior y justo a la salida nos entrevistó un canal de televisión y nos hicimos famosos. A la noche cuando miramos la tele en casa, mis padres no sabían qué decirme, y mi hermano mayor, que había terminado el servicio militar hacía poco me retó, me dijo que estaba loco”, relató el dirigente ruralista.
El cierre de la historia es que una semana después, el hermano de Nicolás fue reincorporado y a las 72 horas la familia se enteró que estaba en las islas. “A mi hermano le costaron 20 a 25 años comenzar a hablar de lo que fue Malvinas, y ahí me enteré que el día que lo llevé al regimiento se encontró con un chico (soldado) llorando junto a su mamá. Mi hermano no iba a ir a Malvinas, iba a quedar como reservista porque estaba reincorporado, pero cambió el lugar con ese chico que estaba recién incorporado y no tenía idea de qué se trataba todo este tema de la guerra”.
Para cerrar, Pino remarcó que “a 40 años de Malvinas no tenemos que dejar que eso se apague. Todos ellos, los ex combatientes que están acá y los que se quedaron, son héroes para nuestro país, y estoy convencido que hay que mantenerlos en valor, darles el lugar que necesitan, apoyarlos y seguir siempre firme con el reclamo de que ese lugar en el medio del mar es argentino”.