Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Fano de la SRA, funcionarios y analistas debatieron la agenda bilateral y los entrabes para el acceso a mercados.
El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, dio la bienvenida a los presentes: “Son muy importantes este tipo de encuentros en donde hablamos y destacamos el desarrollo de los agronegocios en el sector público y privado para afrontar la demanda cada vez más creciente de alimentos”.
Más adelante se refirió a los cambios en el consumo mundial: “De acuerdo a diferentes proyecciones, en el mediano plazo, en Argentina podemos producir para más de 680 millones de personas, esto debemos explotarlo junto con Brasil”. Y agregó: “Si bien hago referencia a estos dos países, debemos incluir a los otros de la región, ya que a nuestro entender el camino a seguir para poder afrontar los desafíos mencionados, es consolidar el proyecto MERCOSUR con el fin de generar una plataforma común de producción y comercio de alimentos, fibras, energías renovables hacia el mundo y Agri-tech”.
Luego aseguró que “para poder avanzar en esta dirección necesitamos hacer un gran esfuerzo, tener la convicción que esta plataforma regional que debemos construir es el camino correcto, y generar los ámbitos y políticas necesarias para salir a un mundo cada vez más competitivo y complejo”.
“El Mercosur podrá competir en este mundo cada vez más complejo, generando oportunidades de negocios y captando inversiones vitales para el desarrollo y crecimiento sustentable de nuestros países”, finalizó Pelegrina.
Argentina y Brasil: de cara a los mercados
El presidente de la Federación de Agricultores Rio Grande do Sul, Gedeão Pereira, alentó a que la Argentina y Brasil trabajen para tener cada vez más mercados y sortear los problemas internos con las industrias de cada uno de los países.
“Es necesario poner la mirada en Asia, es el futuro del mundo”, aseguró Pereira. Y agregó: “Por año entran al mercado 40 millones de personas, y es por eso que nuestros países deben estar en diálogo permanente para juntos competir en el mercado y llegar como un bloque grande al mundo”.
Por su parte, el embajador de la República Argentina ante la República Federativa de Brasil, Carlos Magariños, no pudo estar presente pero mediante un video, habló sobre los importantes desafíos que tiene por delante ambos países, y celebró el encuentro como el lugar indicado para discutir proyectos para trabajar en conjunto los próximos meses”.
Luego, El embajador de la República Federativa de Brasil ante la República Argentina, Sergio Danese, alentó a “encontrar visiones en común y salir juntos al mundo y al mercado internacional”. Además se refirió a la compleja coyuntura de Argentina y Brasil que requiere especial atención y aseguró que “como Embajador traigo el mensaje de ratificar la confianza de nuestro país en la Argentina y acompañar las medidas tomadas para cambiar el rumbo”.
“Brasil sigue apostando a la Argentina mediante una visión estratégica y a largo plazo”, aseguró Danese.
Después, el Embajador dijo: “Debemos realizar un esfuerzo en conjunto para, por ejemplo, negociar con la Unión Europea, un bloque muy poderoso, y para lograr esto, firmamos luego de 25 años, un protocolo de inversiones”.
Para finalizar resaltó la importancia que la Argentina haya vuelto a vender trigo a Brasil. Y pidió que “vean al mercado brasilero de manera más global, ya que nuestro país es un territorio muy grande y los productos argentinos deben llegar a todos lados”.
El estado de la integración regional y el agro: agenda y prioridades
El primer panel fue moderado por el director del Instituto de Estudios Económicos y de Negociaciones Internacionales de la SRA, Juan José Grigera Naón y comenzó con la disertación de la agregada Agrícola de Brasil en Argentina, Priscila Rech Pinto Moser.
Moser habló sobre la agenda agrícola oficial de Argentina y Brasil: “se basa en temas comerciales, sanitarios, integración regional, política y coyuntura agrícola y cooperación bilateral”. Luego explicó cuáles son los principales productos que Brasil exporta a la Argentina y viceversa, en el primer caso, con más de un 30% en productos forestales, y en el segundo, con un 30,4%, en trigo.
“Los desafíos que tenemos son establecer estrategias comunes en foros y organismos internacionales y seguir trabajando en los lugares que ocupamos en el mundo”. Y añadió: “En los últimos dos años y medio, avanzamos en muchas cuestiones”.
El panel continuó con el dirigente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), Carlos María Uriarte: “La FARM reivindica los postulados de integración del Mercosur, y es por eso que debemos cultivar la política del buen vecino y escucharnos y respetarnos”.
“Debemos lograr no quedar prisioneros de los vaivenes de las políticas y es por eso que el Mercosur nos debe unir pero no encerrarnos”, explicó Uriarte. Y agregó: “Es necesario que usemos nuestras ventajas y aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales”.
Luego, el director del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), Félix Peña, cerró el panel y planteó la duda sobre “qué está pasando con el concepto de integración y cómo debemos asociarnos”.
“El Brexit está haciendo aflorar una nueva realidad que no habíamos pensado, no sólo por ese hecho, si no por los potenciales Brexit. Hay un colapso del paradigma de cómo deben trabajar juntos los países”, señaló Peña.
El director del CARI explicó: “Desde el agro tenemos muchas oportunidades en Asia, África y América Latina y esto se ve en fenómenos medibles, en el crecimiento de la clase media urbana en países emergentes, que está empoderada y sabe que está en un mundo de múltiples opciones”.
Peña habló sobre rediseñar el Mercosur ya que “no estamos dialogando para ver cuáles son nuestras necesidades y es por eso que debemos liberarnos de paradigmas que ya están obsoletos y adherir a nuevos”.
Temas estratégicos para el sector privado de Argentina y Brasil
Moderado por el jefe del área de Relaciones Internacionales de la SRA, Rául Rooccatagliata, el tercer panel inició con el vicepresidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Osvaldo Cappellini. “El paradigma del comercio cerrado está cambiando por las barreras arancelarias. Nos quedamos en las listas de intercambios del Mercosur y cambió el paradigma, por lo que hay que prestar atención a los anexos de esos acuerdos”.
Capellini agregó: “Es necesario reforzar el diálogo técnico del Mercosur y ser conscientes que las negociaciones son bases jurídicas que van a ser fundamentales para la realización de esas negociaciones”.
Más adelante, la coordinadora del Centro de Comercio Global e Inversiones, Fundación Getulio Vargas, Vera Thorstensen, se refirió a las convergencias regulatorias: “Seguimos hablando de tarifas y el problema son las barreras arancelarias. Debemos pensar qué es lo que está por detrás de los estándares internacionales”.
En ese sentido dijo: “Los orígenes de las regulaciones de Brasil y Argentina son distintas y por eso hay que hablar para superar esas diferencias. Debemos preguntarnos de dónde vienen las regulaciones, y la respuesta es de Norteamérica, Europa y China”.
“La guerra actual, es la de la estandarización y nosotros ni siquiera empezamos a hablar de eso, sobre quiénes están detrás, cuáles son y quiénes van a certificar los estándares que usamos. Es por eso que tenemos que trabajar juntos en el esquema de grupos internacionales y verificar los orígenes de los estándares”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Regulación, COFCO Argentina, Matías Gómez habló sobre la visión de lo que pasa en Argentina y Brasil y resaltó las medidas implementadas por el Gobierno para mejorar el comercio: “la eliminación de las DJAI, normalización del INDEC, y la Ley de Defensa de la Competencia, entre otras”.
También enumeró las barreras regulatorias como las normas laborales, conflicto con los sindicatos, superposición de impuestos, plazos extensos para iniciar un nuevo negocio; y las no regulatorias: inflación, dificultad de acceso al crédito, riesgo político, y cambios regulatorios.
“Si logramos una agenda conjunta, vamos a poder superar las barreras que nos impiden avanzar más y tendremos un futuro prometedor”, finalizó Gómez.
Relacionamiento externo: agenda común para la apertura de mercados
El último panel, moderado por la representante de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil, Camila Sande, contó con la participación de la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, y del ministro Consejero, Embajada de Brasil en Buenos Aires, Claudio Garón.
Bircher explicó: “La Argentina sostiene un compromiso absoluto con Brasil, para nosotros es como un hermano, con el que podemos tener diferencias pero siempre van a prevalecer los puntos en común”. Y agregó: “Ambos países son dos potencias enormes con mucho futuro, si trabajan juntos”.
“Creemos que el gran paso que tiene que dar el Mercosur es la firma del acuerdo con la Unión Europea. Debemos probar al mundo que somos confiables proveedores de alimentos”, dijo Bircher.
Y finalizó: “De cara a China la Argentina y Brasil son socios y no competidores”.
Por su parte, Garón, se refirió a los desafíos y oportunidades del mercado asiático y por eso: “Es necesario parar de pensar en términos nacionales y más en términos de Mercosur”. Y agregó: “Con Asia, hoy la oportunidad es nuestra”.
“Asia no es el futuro, es el presente, el ahora y hay otros interesados en ingresar, por eso lo público y lo privado debemos trabajar juntos para llegar primero”, aseguró Garón.
Por último enumeró algunos ítems necesarios para lograrlo: “cuidar la imagen de nuestra producción, ser competitivos, tener acceso a los mercados, y agregar valor a las exportaciones”.