Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto
Del encuentro participó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, los directores de la entidad, Mercedes Lalor, Nora Fraschini y Abel Guerrieri, junto con representantes de Carbap, Federación Agraria, y Coninagro. La Gobernadora estuvo acompañada por el ministro de Agroindustria, Leonado Sarquís; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; y técnicos del Banco Provincia, ARBA, Economía e Infraestructura.
“En la reunión la gobernadora se comprometió a seguir con el impulso firme de apoyo para el campo y los sectores de producción e inversión en la Provincia, con un ritmo un poco más lento de crecimiento pero seguro”, explicó Pelegrina.
Sobre los caminos rurales: “Le planteamos la preocupación de los productores por este tema y nos dijeron que se va a seguir invirtiendo para realizar las obras necesarias y el mantenimiento de los caminos, contando con la colaboración de los Municipios”, explicó el presidente de la SRA. Los asistentes también repasaron las obras del Río Salado y la integración del programa del Río Quinto y Laguna La Picasa, para un futuro cercano.
Con relación a la materia impositiva: “Se va a seguir cumpliendo el pacto fiscal. Hubo una baja de Ingresos Brutos para los productores y un compromiso para el 2020 de llegar a la alícuota cero”, dijo Pelegrina. Y agregó: “Hablamos sobre el impuesto inmobiliario y nos dijeron que se está migrando del impuesto a la producción al impuesto al patrimonio. Desde el sector productivo pusimos un reparo ante esto y propusimos reconvocar a la Mesa Tributaria para ver el impacto que tiene en la producción, y que en ese espacio también se trate el impuesto inmobiliario complementario y el impuesto a la herencia”.
Sobre este tema Mercedes Lalor, añadió: “Este año cambiaron algunas metodologías, una es que hay que pagar el día justo del vencimiento para no perder la bonificación. Ésta se desdobló, hay un 20% pagando el día que corresponde pero hay un 5% que solo se logra pagando con débito en cuenta corriente o en tarjeta. Esto es imposible para algunos productores porque los montos a pagar son enormes. Esto lo remarcamos durante la reunión y nos respondieron que este año no hay posibilidad de cambiarlo.
Y dijo: “Existe la posibilidad que si el productor se adhiere a pagos de impuestos y servicios, en el Banco Nación por ejemplo, al impuesto inmobiliario, pero solo lo paga cuando lo aprueba y lo afirma también tendría el 5%. Otra posibilidad es abonarlo en pago mis cuentas, en los bancos privados y allí no habría impuesto al cheque”.
“Durante el encuentro, además, se planteó la importancia del tema del financiamiento para acompañar a los sectores productivos y que éstos puedan desarrollarse, para que con competitividad se genere trabajo y arraigo”, expresó Pelegrina. Y añadió: “La Gobernadora Vidal nos ratificó que es prioridad número 1 del gobierno provincial acompañar al plan productivo de Buenos Aires desde el Bapro”.
Con respecto a las retenciones: “La Gobernadora reconoció que son un impuesto distorsivo, reinstaurado por la emergencia económica, pero aseguró, al igual que el presidente Macri, que es algo momentáneo”, dijo el dirigente ruralista.
“Hacia el final de la reunión planteamos la preocupación por el gasto público del Estado provincial y municipal, y cómo lograr un Estado que sea soportable para la actividad privada”, explicó Pelegrina. “Nos aseguraron que la provincia hizo un ahorro de 23 mil millones de pesos, que equivalen a un tercio del monto obtenido del fondo conurbano y que van a seguir trabajando en esa dirección”.
Al respecto “la gobernadora Vidal dijo que el 40% del presupuesto provincial se gastó en obras de hidráulica. Desde la Mesa Agropecuaria pusimos énfasis en que las entidades tienen que tener participación en las valuaciones fiscales. Se les remarcó que no pueden seguir gravando la propiedad”, dijo Lalor.
Sobre los Documentos Únicos de Tránsito (DTU): “Estaban muy interesados en que el proceso funcionara. Planteamos que tenían que acelerarlos y mandarles lineamientos a los Municipios para que haya una debida reglamentación”, explicó la directora de la SRA.