Sociedad Rural Argentina | Juncal 4450 Edificio SRA | C1425BAB CABA
Conmutador: 011-5861-1200 | +54 9 11 2846 6718 | Contacto
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina expresó durante su discurso: “Resulta inexplicable que, en un momento en el que todos los argentinos, necesitamos más trabajo, más actividad y más divisas para salir de la profunda crisis económica en la que nos encontramos, tres elementos que el campo está en condiciones seguras de generar, se tomen medidas que van en el sentido contrario”. Y agregó: “Apenas seis días después de asumir, el Poder Ejecutivo aumentó los derechos de exportación, en los granos y también para las carnes y lanas, productos tan esenciales en esta querida región del país. Con estas nuevas medidas, la presión fiscal generada por la suma de los impuestos nacionales, provinciales y municipales, que ya era elevadísima, se ha vuelto prácticamente insostenible para el productor”.
Pelegrina se refirió también a la llamada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, “un nuevo manotazo al castigado bolsillo de los contribuyentes, que trajo consigo una mayor carga tributaria a una ciudadanía ya atiborrada de impuestos, tasas y gravámenes”.
Más adelante el presidente de la SRA remarcó: “Esta semana se dio a conocer la insólita medida del Gobierno de La Pampa que prohíbe el uso de agroquímicos en la producción. Este tipo de medidas no tienen ningún asidero científico y nos retrotraen decenas de años. Los principales interesados en producir en forma sustentable somos los productores, que vivimos en el campo junto a nuestras familias. Para eso existen las Buenas Prácticas Agropecuarias. Llama la atención la paradoja que encierra la medida: por un lado se pretende combatir el hambre en la Argentina y por el otro nos sacan herramientas para producir más eficientemente”.
“A partir de todos estos temas que van cargando la agenda del sector, es que hace apenas un par de días reiteramos el pedido de audiencia que le habíamos formulado junto con mis colegas de la Mesa de Enlace al Ministro de Agricultura prácticamente al momento de su designación. 50 días más tarde aún no hemos recibido respuesta a dicho pedido, lo que nos alarma ya que da a entender que nuestro sector, una vez más, no pareciera estar entre las prioridades del Gobierno”, enfatizó Pelegrina.
“Es hora de fijar un cronograma de eliminación total y definitiva para las retenciones: un mal impuesto, como ha reconocido el propio presidente de la Nación, cuando nos reunimos con cuando aún era candidato” dijo el presidente de la SRA.
La Patagonia con un enorme potencial
Más adelante en su discurso Pelegrina expresó: “Y si hay una región que requiere y reclama a viva voz un proyecto de país, es la Patagonia Argentina, con su enorme potencial humano, sus múltiples y variadas actividades productivas: la ganadería ovina, la lana, el vino, las frutas, la forestación, el turismo rural, y todo lo que el campo patagónico tiene para ofrecer a la Argentina y al mundo. Y cuando nos referimos a producción en estas latitudes debemos dedicar un capítulo aparte a la ganadería ovina”.
Y agregó: “La ganadería ovina sin duda, una de las actividades productivas más importantes de la provincia ya que genera arraigo y empleo, con escasas o prácticamente nulas actividades alternativas”.
“Si bien la Ley Ovina resultó un instrumento adecuado para aquellos productores que lograron incorporarse a sus beneficios, hoy se requiere un apoyo más ágil y moderno y, sobre todo, que mantenga el nivel de aporte de la ley a nivel presupuestario. Precisamente para procurar el desarrollo de todas las actividades relacionas con la ganadería ovina, desde la SRA junto con CRA, impulsamos la creación de la Mesa Ovina Nacional en el marco de la cual llevamos adelante una agenda de seguimiento de los temas que preocupan al sector”, explicó Pelegrina.
Para finalizar, el presidente de la SRA dijo: “Necesitamos poder invertir y producir con la tranquilidad de un horizonte predecible y estable. No es mucho pedir”.
De la inauguración participaron también el ministro de Agricultura provincial, Leandro Cavaco; el presidente de CRA, Jorge Chemes; el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia Osvaldo Luján; el embajador de Australia, Brett Hackett; los delegados de SRA, Aníbal Parolín y Javier Keiser, socios y productores.